El Módulo Geográfico del Sistema Mexicano para la Administración de Pavimentos
García Ortega Gabriela, Backhoff Pohls Miguel Angel,
Publicación técnica No.92


Resumen


El Módulo Geográfico es por definición el subsistema que permite localizar, analizar y representar geográficamente la información de los tramos de carreteras atendidas por el Sistema Mexicano para la Administración de Pavimentos (SIMAP) el cual forma parte fundamental de la vertiente técnica contemplada dentro de la Estrategia Nacional de Conservación propuesta por el Instituto Mexicano del Transporte. Desarrollado con base en la plataforma del Sistema de Información Geográfica ( SIG ARC/INFO) el Módulo Geográfico cumple con el objetivo de proporcionar imágenes gráficas de la ubicación y patrón de distribución territorial del deterioro de los caminos y de las variables representativas de la operación del transporte, relacionando a cada tramo los datos procesados en los módulos técnico y económico del propio SIMAP; sin duda, constituye una herramienta que puede contribuir a la toma de decisiones y a la formulación de programas de trabajo, desde la perspectiva geográfica, de la problemática del mantenimiento de la infraestructura vial. El Módulo Geográfico se estructura operativamente en funciones de consulta y correlación de datos, despliegue visual y análisis territorial y, por último, elaboración de mapas. Se presenta como ejemplo de aplicación el estudio de caso realizado con base en las redes de caminos del estado de Querétaro, mediante el cual se corrobora la importancia de incorporar la dimensión espacial a la estrategia de conservación de las carreteras.



Áreas de Interés


En primera instancia está dirigido a todas aquellas entidades y organismos del sector transporte encargados de la conservación y mantenimiento de la infraestructura carretera, tanto en los diferentes niveles de gobierno como contratistas y concesionarios de la obra pública. Asimismo, resultará de utilidad para otros actores del sector involucrados en actividades relacionadas, como son las compañías transportistas, firmas consultoras e instituciones académicas interesadas en el transporte y sistemas de información. Contribución El presente trabajo fue elaborado en el IMT por la Geog. Gabriela García Ortega y el Geog. Miguel Angel Backhoff Pohls. Se destaca la participación del C. Juan Carlos Vázquez Paulino y del Ing. Magdaleno Valerio Fuentes en la elaboración del material cartográfico y la edición del texto final del documento.